jueves, 20 de noviembre de 2008

Actividades:

La mágia de los recursos literarios.
1) Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recursos fónicos que aparecen en los siguientes textos.

a) En bus ves por donde vas (Paranomasia)
b) En silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba (Aliteración)
c) Una pica lleva al hombro
porque su suegra le dijo
que ha de ganar por pica
lo que perdió por el pico (Paranomasia)

d) Nubes de tempestad que rompe el rayo
y el fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotros! (Onomatopeya)

e) El polmizo balón de la tormenta
de monte en monte retumbar se oía (Onomatopeya)

f) Roma y rama es casi rima
el casi: ¡agorero sino!;
romeria y ramería
casan ya en común destino (Paramomasia)

2) Localiza el recurso literario que, de forma esencial, aparece en cada uno de los siguientes mensajes.

a) El rascacielos acariciaba las nubes bajas ( Hipérbole)
b) La tarde caía como una losa gris (Comparación)
c) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora (Personificación)
d) Nacer es empezar a morir (Paradoja)
e) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta (Aliteracion)
f) Parecían las álmos leves aleteos de mil pájaros blancos (Comparación)
g) El sol era un pan de oro entre las palmeras (Metáfora)
h) Abrieron sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños (Antítesis)
i) Las hojas susurraban un silencioso no sé qué (Aliteración)
j) Su partida fue un agradable sufrimiento (Oxímoron)
k) Mostradme, nubes, vuestras penas (Antítesis)
l) El folio nos susurra mil imágenes (Personificación)
m) La aurora dejó en el seto perlas matutinas (Metáfora)
n) Te amo más que cuanto más me odias (Antítesis)
ñ) La jirafa es un caballo alargado por curiosidad (Metáfora)
o) Un libro es un pozo de letras ordenadas (Metáfora)
p) La oruga es el ferrocarril más pequeño (Metáfora)
q) Las paredes de la cada me gritan tu ausencia (Personificación)
r) Con el ala aleve del leve abanico (Aliteración)
s) Donde dije digo, digo Diego (Paranomasia)

3) Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos y explica qué aportan al mensaje o con qué finelidad los emplea el creador.

a) Del salón en el ángulo oscuro,
de su sueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa. (Hiperbaton)

b)Acude, corre, vuela
transpasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano. (asildeton)



c) Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar. ( Anadiplosis)



d)Verde nativo,
verde de hierba que sueña,
verde sencillo,
verde de conciencia humana. ( Personificación)


e) ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién panté árboles?¿Para quién fabriqué navíos? ¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?( Paralelismo)


f) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo: una especie de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos enlos honfo del remanso. Después salieron los alevines. Miles de alevines pardos, menudos y cabezones (Metáfora)



4) Lee el poema y contesta.

¡Quie hubiera tal ventura
sobre las aguas de mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de san Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.


a) Cuantas sílabas tiene cada verso? tiene 8 sílabas
b) ¿Hay algun verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
Si, los versos 2, 4, 6, 8 ( versos pares)
c)¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde?
En los versos: 1, 3, 5, 8.

5) Estudia la rima de este poema y señala el número de sílabas de cada verso.

El herido
- Dame tu pañuelo hermana,
que vengo muyu mal herido.
- Dime que pañuelo quieres,
si el rosa o color de olivo.
- Quiero un pañuelobordado,
que tenga en sus cuatros picos
tu carazón dibujado


Este poema tiene versos octosílabos, de arte menor y tiene rima en los versos pares. Es un romance


No hay comentarios: