martes, 20 de enero de 2009

"Como hablar de los libros que nunca se han leído"


El objetivo que tiene Pierre Bayard en este libro de sugerente título es precisamente desacomplejarnos: intenta que asumamos con naturalidad esta inocente trampa que, seguro, es más común de lo que creemos.

Sin ir más lejos, el propio autor, profesor de literatura francesa en la Universidad de París, confiesa abiertamente hacerlo comúnmente. Por ejemplo: el Ulises de Joyce. No lo ha leído, no piensa hacerlo y sin embargo sabe que es una readaptación de La Odisea, que es un largo monólogo interior, que la acción se desarrolla en Dublín durante un día...información suficiente para considerar que, pese a no haberlo leído, está capacitado para mantener una conversación sobre su contenido.
Para aquellos escépticos que aún no vean con buenos ojos esta práctica el autor propone una acertada reflexión: incluso el más ávido lector siempre será un no-lector, puesto que el número de lecturas pendientes siempre será infinitamente mayor que el de lecturas realizadas.



Cómo hablar de los libros que no se han leído es un ensayo interesante que sin duda invita a reflexionar acerca de la literatura y sobre los hábitos de lectura. Sin embargo, al acabarlo probablemente a más de un lector le quede la sensación de que el autor, en lugar de darnos las claves para aprender a hablar de los libros no leídos tal y como anuncia en su título, más bien se ha decantado por explicarnos - y persuadirnos- de que hacerlo no es negativo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien !!!

tienes un 8 del blog
un 7 del examen y un positivo por Crepúsculo

Nota 2ª Evaluación: 8